Las palomas, cuando crean sus nidos y conforman una plaga, pueden ser realmente molestas y suponer un foco de infecciones para los humanos. Por ello, es muy importante conocer cómo prevenir una plaga de palomas y, así, evitar todas las problemáticas que ocasionan.
¿Te gustaría descubrir cuáles son las acciones más eficaces para que las palomas no establezcan una plaga? ¡Quédate a leer este post, te mostramos todo lo que debes sabe a continuación!
Características y comportamiento de las palomas
Las palomas son una de las aves más características de nuestro país, capaces de adaptarse a diferentes hábitats como las ciudades, las praderas o las montañas, entre otros.
Estos animales se mueven en bandadas formadas por varios individuos, estableciéndose una jerarquía dentro de dicho grupo. Además, se destaca su capacidad de aprendizaje, su memoria y su sentido de la orientación.
Su alimentación se basa principalmente en semillas, frutos y granos, mostrando cierta agresividad si alguien intenta robarles su comida.
Por otro lado, suelen tener una longevidad de 6 años, aproximadamente.
¿Qué peligros supone una plaga de palomas?
Una de las principales razones por las que se hace necesario realizar un control de palomas es el gran peligro que suponen para la salud humana.
A través de sus deshechos, las palomas pueden trasmitir numerosas enfermedades o trasportar parásitos hasta las personas u otros animales.
Igualmente, una plaga de palomas puede causar notables daños sobre las construcciones, deteriorando casas, locales, oficinas, edificios, calles y plazas.
Su actividad puede producir malos olores, ruidos molestos, destrozos en jardines y parques, abundante suciedad y malestar.
¿Cómo prevenir una plaga de palomas?
Para prevenir una plaga de palomas podemos realizar diversas acciones.
En primer lugar, trataremos de no dejar alimento o agua a su alcance ya que, debido a su buena memoria, volverán a todos aquellos lugares donde anteriormente han conseguido una buena fuente de alimento. Así, debemos tener cuidado también con el almacenamiento de la basura.
Por otro lado, será aconsejable localizar las zonas de nuestro edificio donde las palomas podrían construir sus nidos, con el objetico de dificultarles el acceso e impedirles su asentamiento. Aquí debemos prestar atención a los canalones y los tejados.
Otro consejo que podemos aplicar es colocar mallas y redes antipaloma que eviten que dichos animales se posen en determinas áreas y, así, conseguir que no hagan sus desechos en nuestras instalaciones.
¿Cómo eliminar una plaga de palomas?
La única manera de garantizar la erradicación completa de una plaga de palomas es contar con la ayuda de una empresa especializada en control de plagas.
Los métodos y los tratamientos llevados a cabo por un equipo profesional permitirán poner fin a los problemas causados por las palomas, permitiéndonos vivir sin sufrir las negativas consecuencias que se han comentado con anterioridad.
De este modo, además de realizar acciones preventivas a nivel individual, también se debe mantener un contacto periódico con una empresa de control de plagas, para minimizar la posibilidad de que estos animales conformen una peligrosa plaga.