¿Te has dado cuenta que al abrir tu despensa, casi al instante, salen rápidamente unas polillas pequeñas desde el interior?. Pues te presento a la famosa Plodia interpunctella, conocida en Chile como la “polilla india de la harina”, “polilla de la despensa o “polilla del grano”.
Un poquito sobre ellas
Cuando veas una te será muy fácil reconocerlas, los adultos de Plodia interpunctella miden de 8 a 10 mm de longitud y se reconocen por tener un patrón de coloración muy característico en sus alas: la mitad basal es amarillenta y la mitad externa es de color castaño rojizo o gris oscuro, separadas por una banda oscura. En su fase larvaria, tiene una longitud de 12 mm y son larvas de color blanquecinas a amarillentas. Su ciclo de vida es variable, desde semanas a varios meses y esto dependerá mucho de las temperaturas ambientales del lugar.
¿De qué se alimentan?
Las larvas se alimentan de productos de origen vegetal como cereales, granos, harinas, pastas, pan, galletas, frutos secos, legumbres y hasta chocolate. Antes de pupar, las larvas abandonan el alimento y se desplazan hacia otros lugares más protegidos para convertirse posteriormente en polillas, y es por eso, que tanto las vemos volar en nuestra cocina, despensa, almacén o bodega.
¿Cómo evitar su aparición?
Muchas veces al abrir nuestros envases o alimentos, nos encontramos con larvas en su interior, y esto es justamente por no haber realizado un control previo o una higiene del lugar. Los huevos de las polillas fecundadas proliferan en ambientes húmedos y cerrados, siendo capaces de perforar los mismos envases de plástico o de papel (poseen mandíbulas fuertes). Si bien las larvas no generan riesgo para nuestra salud, de igual forma contaminan con excrementos e hilos de seda nuestros alimentos. Es recomendable revisarlos siempre y es por ello que se hace necesario un control eficaz y libre de tóxicos, como trampas o repelentes sin químicos perjudiciales para la salud, además de una limpieza profunda y constante del ambiente, eliminando los alimentos infestados y manteniendo siempre seca la despensa, ya que prefieren ambientes húmedos para su reproducción.