Las palomas pueden transmitir varias enfermedades a los humanos, entre ellas:
1. Histoplasmosis: una infección respiratoria causada por la inhalación de esporas del hongo Histoplasma capsulatum que se encuentran en las heces secas de las palomas.
2. Criptococosis: una infección fúngica que se contrae por la inhalación de esporas de un hongo llamado Cryptococcus neoformans que se encuentra en las heces secas de las palomas.
3. Salmonelosis: una infección bacteriana que se transmite por el contacto con las heces, la saliva, el plumaje o el alimento contaminado por las palomas.
4. Ornithosis: una infección causada por una bacteria llamada Chlamydia psittaci que se encuentra en las heces, la saliva y las secreciones de las palomas.
5. Encefalitis: una inflamación del cerebro que puede ser causada por la picadura de un mosquito que previamente ha picado a una paloma infectada con el virus de la encefalitis.
Es importante tomar medidas para prevenir la exposición a estas enfermedades, como evitar el contacto directo con las palomas y sus heces, mantener las áreas donde se encuentran las palomas limpias y desinfectadas, y utilizar equipo de protección personal al manipular las palomas o sus heces.